Inconsciente

domingo, 13 de febrero de 2011

¿No se exige demasiado?

A tenor de una publicación de hoy en el blog de Eduard  Punset, "Hacia una medicina libre de suturas", que me ha decepcionado muchísimo porque pensaba que iba a abordar otro tema que es la progresiva erradicación de la cirugía invasiva y lesiva por prácticas que algún día realmente podremos llamar más civilizadas, realizo el siguiente comentario:

Sobre el último párrafo, que reproduzco:
Los pacientes tienen también pendiente un proceso de adaptación que siguen aplazando. Es inadmisible que no presten la atención debida al ejercicio físico y al cuidado de la dieta para preservar su salud física y mental. O que no se laven las manos a determinadas horas del día. Si no aceptan algo tan evidente y comprobado como eso, ¿cómo podrán aceptar en el futuro que el tratamiento con células vivas puede ser más necesario que el uso de fármacos?
 Me da la sensación de que, una vez más, no se tiene en cuenta que no todas las personas tienen igual capacidad de comprensión. No sólo no es igual sino que existe todo un rango amplísimo. Ni se tiene la misma formación.
Encima, tema dietas: ¿Cuál es la “buena” dieta? Porque a) cambia según épocas, modas y especialistas; b) no existe esa cosa llamada “buena dieta” a un nivel universal. Hay alimentos considerados sanísimos y personas que no los toleran. Existen problemas como intolerancias alimentarias y lo son a productos perfectamente saludables.
Es recomendable el consumo diario de vegetales y hortalizas crudos y en cambio personas que no los digieren bien…
Tema ejercicio: ¿Desconocen que -ahora ya se sabe- en según qué casos y qué enfermedades el ejercicio está contraindicado? Por descontado nadie debe quedarse sentado en una silla o sofá, pero el fitness no es para todo el mundo. Ni tan siquiera dar largos paseos. Como persona que sufro hace muchos años de síndrome de Menière puedo asegurar que los largos paseos me resultan imposibles. Y yo era de las que cogía el sábado y descargaba la tensión de toda la semana realizando caminatas de 3 horas seguidas sin parar. Sin prisas pero sin pausa.
La información -de enfermedades en las que debe evitarse el ejercicio físico- me viene del Institut Poal de Reumatologia sobre investigaciones llevadas a cabo en todo el mundo, no de la Wiki precisamente.
Y, sobre todo, vuelvo al principio. No se le puede pedir tanto a una persona cualquiera. De hacerse se excluye una gran parte de la población por problemas culturales, de desarrollo mental -y no quiero decir gente con deficiencias declaradas sino con CIs (coeficientes intelectuales) normales pero bajos que les dificulta a veces una buena comprensión, como puede ser un 90%-, desarrollo emocional -¿qué tal ciertos trastornos poco o nada empáticos que originan conductas de indiferencia o personas que, dentro de cierta normalidad, presentan comportamientos autodestructivos, las conductas parasuicidas que muchas veces incluso están bien vistas a nivel social, como son los deportes de alto riesgo?- por edad o por deterioro de salud. Más alguna otra causa que seguro que existe pero en el momento de escribir apresuradamente este comentario se me queda entre las teclas (antiguamente, en el tintero).

En una sociedad cada día más y más complicada se exige demasiado a las personas; se descarga un peso excesivo de deberes, responsabilidades y culpabilizaciones y, en suma, los requerimientos son in-humanos. Fuera de toda medida razonable.
  1. Ver artículo completo: http://www.eduardpunset.es/10461/general/hacia-una-medicina-libre-de-suturas

2 comentarios:

  1. Los requerimientos como bien dices son in-humanos, y estoy de acuerdo al 100% en tu opinión.Vivo con un enfermo crónico que no puede hacer según que ejercicios ni comer según que cosas.No se puede meter a todos los enfermos en un mismo saco, ni tratarlos como meros números.Cada caso es diferente, cada persona es diferente, cada individuo tiene necesidades diferentes según su salud física y mental.
    A ver cuando se da cuenta de esto esta sociedad en la que vivimos.A ver también cuando se dan cuenta de que hay enfermos que no pueden ni ir al médico por falta de familiares que los puedan llevar.Hay tantos fallos que se podría hacer una lista interminable.A ver cuando llega una medicina libre de soturas,más bien de ataduras.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo no sé si Punset ha estado alguna vez enfermo de algo grave o tiene una enfermedad crónica, pero desde luego no lo parece. Estoy completamente de acuerdo con las objeciones que se hacen en la entrada, y cada vez me pongo más nerviosa con los consejos urbi et orbe sobre estilos de vida y dietas que acaban por culpabilizar a quienes no podemos (ni pensamos) seguirlos. Me uno a tu decepción. Un abrazo!

    ResponderEliminar